“Renacimiento de San Francisco”: Madeline Gleason, Kenneth Rexroth, Robert Duncan, Robin Blaser & Jack Spicer

Madeline Gleason fundó el “San Francisco Poetry Guild” y en 1947 organizó el Festival de Poesía Moderna, a menudo citado como el primer festival de poesía en los Estados Unidos, con lecturas de Kenneth Rexroth, Muriel Rukeyser, Jack Spicer y Robert Duncan. En este festival, el movimiento de poesía del Renacimiento de San Francisco —una escuela de poesía de la costa oeste estéticamente distinta de los Beats— comenzó a fusionarse.

El “Renacimiento de San Francisco”, más que un movimiento, fue una constelación de escritores y artistas activos en el área de la Bahía de San Francisco al final de la Segunda Guerra Mundial. Los poetas asociados con el “Renacimiento de San Francisco” incluyen a Kenneth Rexroth, Robert Duncan¹, Robin Blaser y Jack Spicer, entre otros.
Aunque todos estos poetas escribieron en estilos diferentes y a menudo optaron por diferentes puntos de vista estéticos y políticos, todos favorecieron a la tradición modernista de la innovación, y muchos fueron influenciados por Charles Olson y la “Escuela Black Mountain”².
La influyente antología de Donald Allen, “The New Americans Poets”, incluyó una sección dedicada al “Renacimiento de San Francisco” (The New American Poetry, Donald M. Allen, ed. (New York: Grove Press, 1960).
Este grupo a menudo se reunía en la casa de Rexroth para frecuentes discusiones sobre literatura, política y teología. Otros siguieron a Jack Spicer a bares y parques para escuchar sus opiniones feroces sobre poesía y publicaciones³.

¹ Aunque más asociado con el movimiento “Black Mountain”, Robert Duncan presentó a muchas de las figuras centrales del Renacimiento de San Francisco entre sí mientras enseñaba talleres de poesía en el San Francisco State College (Poets.Org | A Brief Guide to the San Francisco Renaissance, May 27, 2004).
² San Francisco Renaissance | Poetry Foundation.
³ Algunos críticos denominaron “El Renacimiento de Berkeley”, que a su vez se convertiría en el “Renacimiento de San Francisco” luego de que el mismo Spicer, en Robert Duncan y Robin Blaser (todos compañeros de la Universidad de California en Berkeley) se mudaran a San Francisco hacia 1950 (Jay Parini, Ed., The Columbia History of American Poetry, Columbia University Press, NY, 1993).