Robert DUNCAN | Soy un hombre de lo más lujurioso | “Renacimiento de San Francisco”

Robert Duncan (1919–1988) nació en Oakland, California. Fue reclutado en el ejército en 1941, pero recibió un alta psiquiátrica después de declarar su homosexualidad. Duncan era un defensor de los derechos civiles de los homosexuales, bohemio y parte de la escena del Renacimiento de San Francisco. 

SOY UN HOMBRE DE LO MÁS LUJURIOSO

Soy un hombre de lo más lujurioso, y veo
en tu cuerpo lo que remueve mi espíritu
el que se relaciona lujuriosamente con mis manos
mi pecho y mi corazón,
se enreda con mis labios rotos
que buscan solazarse en los tuyos.

Acógeme; no soy más que un cuerpo tibio y quebrado.
un fuego de lujuria, desesperado
por poseer tu cuerpo y reavivar mi llama.
Te abrazaré y me bautizaré nuevamente
en tu carne.

El verdor de las largas ramas del eucalipto cuelgan
del aire a lo lejos.
– las terrazas iluminadas por la luna –
juegan en el orbe de la tarde
en aquella área, azul y soleada en la que nos movemos

La japonería del estuario
de las islas en medio de una densa y ahumada atmósfera
parecen soportar la fina impronta.
Distinta y solitaria, de los diseño de la mente,
que señalan la intimidad de un amor
en el cual los días vuelan como golondrinas,
una a una, desde la tenue arboleda del corazón
para rastrear en lo alto las sendas de la verdad.
Yo hablé y traté de decirte
Yo busqué el descanso del cuerpo en gracia.

Oh debí de arrodillarme en el piso
y llorar,
debí de rendirme al destino del cuerpo
y arrodillarme.
suplicarle al Dios de las horas que vino
y se fue ,
una luminosa sombra en la sangre.

He hecho mi voto temerariamente en carne y he visto
En ti el pacto dorado del cuerpo.
Y el espíritu se relaciona lujuriosamente con tu mano,
con tu pecho y tus labios.
Yo cortejo tu sacramento carnal,
testamento de fe de los amantes.
En el cual liberamos de nuestro cuerpo
El espíritu de la inmortalidad.

Ven a mí, oscuro espíritu lleno de dudas.
Habita en los límites de mi mente
en sus vastos anhelos de eternidad
aquel desperdicio nuestro, preguntando mentiras,
y nosotros, en el limbo de un amor desmembrado,
miraremos sobre los cuerpos que negamos.

Soy el fuego más lujurioso.
Te abrazaré con mis llamas,
Y luego yaceremos para descansar
Nos miraremos, nos admiraremos el uno al otro en aquella hora
Cuando creados nuevamente el uno por el otro
Flotemos como música de humo por los aires.

 


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Madeline Gleason fundó el “San Francisco Poetry Guild” y en 1947 organizó el Festival de Poesía Moderna, a menudo citado como el primer festival de poesía en los Estados Unidos, con lecturas de Kenneth Rexroth, Muriel Rukeyser, Jack Spicer y Robert Duncan. En este festival, el movimiento de poesía del Renacimiento de San Francisco —una escuela de poesía de la costa oeste estéticamente distinta de los Beats— comenzó a fusionarse.

El “Renacimiento de San Francisco”, más que un movimiento, fue una constelación de escritores y artistas activos en el área de la Bahía de San Francisco al final de la Segunda Guerra Mundial. Los poetas asociados con el “Renacimiento de San Francisco” incluyen a Kenneth Rexroth, Robert Duncan¹, Robin Blaser y Jack Spicer, entre otros.
Aunque todos estos poetas escribieron en estilos diferentes y a menudo optaron por diferentes puntos de vista estéticos y políticos, todos favorecieron a la tradición modernista de la innovación, y muchos fueron influenciados por Charles Olson y la “Escuela Black Mountain”².
La influyente antología de Donald Allen, “The New Americans Poets”, incluyó una sección dedicada al “Renacimiento de San Francisco” (The New American Poetry, Donald M. Allen, ed. (New York: Grove Press, 1960).
Este grupo a menudo se reunía en la casa de Rexroth para frecuentes discusiones sobre literatura, política y teología. Otros siguieron a Jack Spicer a bares y parques para escuchar sus opiniones feroces sobre poesía y publicaciones³.

¹ Aunque más asociado con el movimiento “Black Mountain”, Robert Duncan presentó a muchas de las figuras centrales del Renacimiento de San Francisco entre sí mientras enseñaba talleres de poesía en el San Francisco State College (Poets.Org | A Brief Guide to the San Francisco Renaissance, May 27, 2004).
² San Francisco Renaissance | Poetry Foundation.
³ Algunos críticos denominaron “El Renacimiento de Berkeley”, que a su vez se convertiría en el “Renacimiento de San Francisco” luego de que el mismo Spicer, en Robert Duncan y Robin Blaser (todos compañeros de la Universidad de California en Berkeley) se mudaran a San Francisco hacia 1950 (Jay Parini, Ed., The Columbia History of American Poetry, Columbia University Press, NY, 1993).

 

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