“The Starry Sky” de Wyndham Lewis | Mina LOY

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“The Starry Sky” de Wyndham Lewis

quién alzó
estas rocas de humana niebla

sobrevivientes piramidales
en el ciclorama del espacio

En el
austero teatro del Infinito
…………..los fantasmas de las estrellas
interpretan la “Presencia”

Sus célibes sombras
caen
sobre la antigua radiación
de soles y lunas

— Los nervios del Cielo
resistiéndose
a las antenas
del intelecto
los rayos
que atraviesan
el corazón nocturno
Los etéreos ojos de los ángeles
el sublime
experimento del puntillismo
desvanecido

Los celestiales invernaderos
florecidos con luz
todos apagados

Envidiables inmigrantes
hacia la pura dimensión
inmune ….serena
devoradores de los luceros del alba de Job

Los siete días de Jehová
se pierden en silenciosas viseras
de geométricas Quimeras

Las Nirvánicas nieves
derivan — — —
en imágenes deterioradas del cielo

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“The Starry Sky” of Wyndham Lewis

who raised
these rocks of human mist

pyramidical survivors
in the cyclorama of space

In the
austere theatre of the Infinite
the ghosts of the stars
perform the “Presence”

Their celibate shadows
fall
upon the aged radiance
of suns and moons

The nerves of Heaven
flinching
from the antennae
of the intellect
the rays
that pierce
the nocturnal heart
The airy eyes of angels
the sublime
experiment in pointillism
aded away

The celestial conservatories
blooming with light
are all blown out

Enviable immigrants
into the pure dimension
immune serene
devourers of the morning stars of Job

Jehovah’s seven days
err in your silent entrails
of geometric Chimeras

The Nirvanic snows
drift — — —
to sky worn images

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MINA LOY
Poemas escogidos + Manifiesto Feminista (Edición Ampliada 2021)
Trad. Camila Evia –
Buenos Aires Poetry, 2020.
ISBN 9789874197757

Extraído de Mina LOY, The Lost Lunar Baedeker, Selected and Edited by Roger L. Conover, The Noonday Press, Farrar, Strauss and Giroux, NY, 1996. Traducción de Camila Evia para Buenos Aires Poetry, 2021. 
 

 

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Mina Loy (Mina Gertrude Lowy 1882, Londres – 1966, Aspen, Colorado) fue una poeta modernista cuya obra fuertemente feminista retrató los aspectos más íntimos de la sexualidad femenina y su vida emocional.

ML comenzó a estudiar arte en 1897 en St. John’s Wood School en Londres. En 1899 dejó Inglaterra para estudiar pintura en Munich, Alemania, y luego viajó a París en 1902.

En 1907 viajó a Florencia y entró en contacto con los futuristas. Gertrude Stein y otros artistas y escritores expatriados alentaron las tendencias modernistas de ML. Ya en 1913 la poeta estaba utilizando teorías futuristas en la literatura para promover la política feminista desde su trabajo.

En 1915 publicó “Love Songs” para la revista modernista Others, y en 1916 se unió al movimiento vanguardista de la ciudad de Nueva York, ganando elogios de sus contemporáneos modernistas William Carlos Williams, Ezra Pound y T. S. Eliot.

En “Songs to Jannes” de 1917 (una expansión de “Love Songs”), Loy alentó a las mujeres a liberarse de la dependencia emocional y física de los hombres. Ese mismo año se divorció de su primer marido, y en 1918 se casó con Arthur Cravan, dadaísta que desapareció ese mismo año.

ML regresó a París en 1923 y publicó Lunar Baedeker. A lo largo de los años 1920 y 1930 la poeta se concentró más en la pintura y otras formas de arte.

Regresó a Nueva York en 1936 pero publicó poco, dejando la ciudad en 1953 para vivir con sus hijas en Aspen, Colorado. Una completa colección de su obra, The Last Lunar Baedeker, apareció en 1982.

 


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Camila Evia, (1987, San Martin de los Andes – Argentina). Egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es poeta y directora artística de la revista Buenos Aires Poetry realizando el diseño editorial además de la edición y la traducción. Sus trabajos en materia visual han sido exhibidos en varios medios de Argentina y América Latina, Estados Unidos (Print Magazine) e Italia. Ridículos (Buenos Aires Poetry, 2019) es su primer libro de poesía.