Presentación Hector de Saint-Denys Garneau (Colección Abracadabra – Buenos Aires Poetry) – Miercoles 18 de Octubre, Libros del Balcón

Presentación de nuevo libro de la Colección Abracadabra (Hector de Saint-Denys Garneau) por el traductor y crítico Adalber Salas Hernández y el director de Buenos Aires Poetry Juan Arabia & Lectura de Poesía Colección Pippa Passes: Lucas Margarit, Javier Galarza, María Malusardi, Hernán Lasque y Eugenia Straccali.

Miércoles 18 de Octubre – 18:00 hs

Libros del Balcón – Montevideo 846, 1019 Buenos Aires

***

La poética de Saint-Denys Garneau vuelve una y otra vez a los niños, a la pasión imperceptible de sus juegos, fascinada por el modo en que nace en su interior, gracias a unos pocos ademanes, todo un cosmos. Y es que justamente esa noción, la de nacimiento, ejerce una atracción intensa sobre ella. Pudiera haber hecho suyas las palabras que anotaba José Lezama Lima en su diario el 25 de octubre de 1939, apenas un par de años después de que Saint-Denys Garneau publicara Regards et jeux dans l’espace: “La poesía sólo es el testigo del acto inocente –único que se conoce– de nacer.
La voz que habla en los poemas de Saint-Denys Garneau consigue colocarse siempre en ese lugar de testigo. Su función no es hacer nacer –tal hazaña estaría más allá de sus posibilidades e, incluso, podría ser indeseable– sino dar cuenta del nacimiento. En la mudez de aquellos bloques de madera que abren Le jeu, esta poética discierne una suerte de excedente de significado, un más allá para cuya levedad y transparencia aún no se han inventado unidades de medida. Busca hacerse testimonio de esa demasía.
tapas_denys-02