extrañeza – de Rodrigo Arriagada Zubieta

Rodrigo Arriagada–Zubieta (ViñadelMar,Chile,1982), es un poeta, crítico literario y académico chileno. Ha cursado estudios de Humanidades, Literatura universal, Teoría literaria y Literatura comparada en las universidades Adolfo Ibáñez (CL), Del Desarrollo (CL) y de Barcelona (ESP). Su actividad artística y académica se centra en temáticas propias de la modernidad estética: la ciudad, el paseante urbano, la mirada, la memoria, el extrañamiento y la crisis de la experiencia, especializándose en autores de diversas disciplinas, como Walter Benjamin, Merleau Ponty, Edward Hopper, Francis Bacon, Baudelaire, Proust y Enrique Lihn. Escribe crítica en revistas literarias como Latin American Literature Review de la Universidad de Oklahoma (USA) y Buenos Aires Poetry (ARG). Como académico ha impartido diversas cátedras en universidades chilenas, abarcando diversos temas de la modernidad: Teoría Literaria, Literatura Rusa, Literatura Norteamericana y Literatura Europea Contemporánea. Extrañeza es su primera publicación como poeta.

*

COMMON PEOPLE

Te vuelves a sumergir
en bares completamente velados
Ellos han sido desalojados de su exterior
como si no existieran en ciudad alguna
destinados a ocultar el verdadero repertorio de apetitos
en todo semejantes al abismo fúnebre de las almas en reposo.

En este lugar el secreto reside en una especie de éxtasis
del que nadie puede rehuir despierto
sueños sin protagonistas a fuerza de evocarlos
años después como un amor frío –nieve en la memoria–
cae desde todos los rincones
ríos cristalinos donde se suspenden fragmentos
de lo que fuera alguna vez la vida
una cinta que repasas hasta el cansancio
con gesto desapasionado.

Bienvenida sea la noche y los dulces azares del cuerpo
que te hacen poner de pie a expensas de ti mismo
la belleza femenina cancela –reconócelo de una vez–
cualquier afán de dormir
Tu verdadera expedición es entrar a hurtadillas
en el peligro de la noche,
absorber en una misma copa
todas las fragancias del deseo
siguiendo –como un Teseo a tientas–
la urdimbre de una mujer que te da de beber
con sus manos de virgen
hasta el borde mismo de alguna versión de la locura.
Y no te vas de aquí sin haber conocido
a la que conociste y no conociste
ni haber escuchado todas las canciones
I want to live like common people
I want to sleep with common people like you

mientras se hace de día
a la velocidad de apariciones y desapariciones
se congela tu soledad en una única medida que
distorsiona tiempos incompatibles: futuro, presente, pasado
pequeña obra maestra
de la noche extasiada en su delirante confusión.

A diferencia de ti, los demás viven sólo ese momento
y son la espuma indistinta
agobiadoramente comparables a unas cuantas piezas de museo
sin firma de autor que, por capricho, acaban de exhibirse
todas juntas, amontonadas,
como olas de una misma rompiente.

Lo que te ata a este lugar es aún más irreal que esos cuerpos
la ilusión de ser aquel que conserva
la imagen intacta de lo ajeno
el ciudadano del todo invisible
como lo son, al fin de la noche, entre sí
los invitados de este escenario que llega a la aberración
cuando se han olvidado todos los nombres,
seres que ahora espejean sólo copias de sus sombras,
huecos en la memoria hechos de nada
que tú mismo no podrías llenar siquiera en tu libro de poemas
y, sin embargo, viven en ti
en tanto son tu existencia conmovida
por ese sonido que se extiende de sol a sol en tu cabeza
como resplandor de voces en una carretera perdida.

Different Class – 1996

canciones de otro tiempo que, al fin,
hacen que todo, en lo esencial, se parezca a algo
Falsa claridad memoriosa
laberinto soleado
de los pasos de un ciego.

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*

 LECTOR

En lo que toca al amor
todo está hecho de palabras,
historias que deslumbran a lectores nocturnos
con la inagotable fascinación de su apariencia
En lo que hay de real
nuestros cuerpos que nunca se comunican convierten esta danza erótica
en algo que indeciblemente no es
Estos cuerpos acuosos que se liquidan en la cama como una vertiente que llorara
volviendo a su soledad natural
La devoción por dicho estado de las cosas
puede habernos hecho sufrir una historia de amor en lengua muerta
un simulacro hecho de nada
en el que tú eras la indiferente protagonista
y yo el estúpido lector empedernido._

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*

EXCURSIÓN A LA FILOSOFÍA

El desnudo femenino cubre hasta las sombras con la claridad del sexo ya consumado
La mujer yace con las nalgas relucientes ajena al día que descolorido se extingue

por el sol a punto de desintegrarse
sobre el rostro del hombre que a ella da la espalda fríamente ensimismado en el final de sus días
por la pavorosa idea – como sugieren los libros–
de encontrar más belleza en el resto de las cosas
El resplandor sin vigor de unos ojos
tardíamente sorprendidos sin vida
dice la soledad congelada tras un mismo desencuentro repetido hasta el cansancio
En leer no hay engaño –dijeron–
y aquello sería cierto
si tan sólo te hubieses preparado
para el rayo cegador
de ese único instante de verdad.

©Rodrigo Arriagada-Zubieta, extrañezaBUENOS AIRES POETRY, 2017.  56P. ; 20×13 CM.
ISBN 978-987-4197-07-8.  COLECCIÓN PIPPA PASSES.

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