Literatura – Traducción | Jorge Fondebrider en diálogo con Jorge Aulicino y Juan Arabia

Nuevo encuentro del Club de Traductores Literarios de Buenos Aires.

 

Cavalcanti

Martes 19 de marzo – 19 h
Jorge Aulicino y Juan Arabia
Presentación de Rimas, de Guido Cavalcanti

La editorial Buenos Aires Poetry presenta su edición bilingüe de las Rimas, del poeta Guido Cavalcanti (1255-1300), en traducción de Jorge Aulicino (también traductor de la Divina Comedia, de Dante Alighieri). El interés de los poetas contemporáneos por Guido Cavalcanti se debe principalmente a Ezra Pound, quien ha sido algo así como una puerta de acceso para acceder a la compleja obra del más virtuoso representante del llamado dolce stil nuovo, denominación dada a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII, integrado por Guido Guinizelli, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Dino Frescobaldi, Guianni Alfani y los nombrados Dante y Cavalcanti, acaso los más importantes. Sobre éstas y otras cuestiones conversarán en la presentación Juan Arabia, director editorial de Buenos Aires Poetry, y Jorge Aulicino, poeta y traductor.

Jorge Aulicino (Buenos Aires, 1949), publicó los libros de poemas Vuelo bajo, Poeta antiguo, La caída de los cuerpos, Paisaje con autor, Magnificat, Hombres en un restaurante, Almas en movimiento, La línea del coyote, Las Vegas, La luz checoslovaca, La nada, Hostias, Máquina de faro, Cierta dureza en la sintaxis, Libro del engaño y del desengaño, El camino imperial, Corredores en el parque y Mar de Chukotka. Último Premio Nacional de Poesía en la Argentina, periodista cultural y, por varios años, director de la Revista Ñ, es también traductor. Entre sus últimos trabajos deben mencionarse una nueva versión de la Divina Comedia, de Dante Alighieri y sendas antologías de los poetas italianos Cesare Pavese, Pier Paolo Pasolini y Antonella Annedda.

Juan Arabia (Buenos Aires, 1983) es poeta, traductor y crítico literario, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y actual director del sello editorial y revista Buenos Aires Poetry. Ha publicado los libros: John Fante. Entre la niebla y el polvo (Buenos Aires, El fin de la noche, 2011); PosData a la Generación Beat (Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2014); El Enemigo de los Thirties (Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2015); John Fante: Camino de los sueños diurnos (Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2016); El Enemigo de los Thirties (Ril Valley / Chile – Los Leones, 2017), Il Nemico dei Thirties (Collana Scilla – Fana, Italia, Samuele Editore 2017).