Trobar clus: “deep-image” | Hilda Doolittle

COLUMNA_JUAN-04

Hilda Doolittle

(1886-1961)

En Le poesie Lyrique des troubadours, A. Jeanroy define al trobar clus como una “manera de embrollar los sentidos, (entrebescar decían los provenzales: entrelazar)”. ¹
Estos poemas tenían un sentido doble y preciso, además de su simbolismo habitual y por sí mismo evidente.
Muy bien lo decía el trovador Alegret: “Mi verso (poema) parecerá insensato al tonto si no tiene doble entendimiento . . . Si alguien quiere contradecirlo que adelante un paso y le diré cómo me fue posible introducir dos (dos, tres) palabras de sentido distinto”.
Si bien esta es una de las forma que asumió la poesía en la literatura provenzal, desarrollada por los trovadores en el siglo XII, encontramos diversos ejemplos en la literatura moderna.

Si bien el imagismo contiene en su propio proyecto y formación insumos claros de la estética oriental (método ideográmico, yuxtaposición de imágenes concretas), nunca se teorizó o profundizó sobre las “imagen profunda”, algo que aparece a lo largo de todo este último libro de H.D..

El término (deep-image) fue desarrollado por Tony Barnstone² hacia 2005 en su intento de capturar o representar una posible traducción de la poesía china, esto es, una poesía creada a partir de imágenes de naturaleza extraña y evocativa, cercana a las representaciones surrealistas, de registro casi alucinatorio.

Así las cosas, para H.D. no alcanza con que las imágenes resulten lo suficientemente difíciles o esotéricas. Éstas, en cambio, nunca deben ser agotadas por el remolino, deben invertir las expectativas, abrir nuevos espacios en la imaginación.

En Hermetic Definition abundan estas profundidades: “donde la rama en flor se pega / a la muralla húmeda, / pero desflorada”, “cuando el viento del desierto lleva el olor / del eucalipto blanco”, “tú das el espacio de respiro de un momento, / ese búho de nieve”.

¹ Extraído de A. Jeanroy, Le poesie Lyrique des troubadours, 1934.
² Extraído de The Anchor Book of Chinese Poetry  – From Ancient to Contemporary, The Full 2000-Year Tradition | Edited by Tony Barnstone and Chuo Ping | Anchor Books, New York, 2005

 


Trobar clus | Columna de Juan Arabia | Buenos Aires Poetry,  2020.